Crear tu tienda online desde cero

Crear tu tienda online desde cero

En este artículo voy a hablar de los aspectos técnicos y funcionales necesarios para crear tu tienda online. Anterior a este post, ya hablamos del análisis previo fundamental (ETC) que tienes que hacer de tu negocio para dar este paso.

Si no tienes suficientes conocimientos de informática o simplemente tu tiempo no es suficientemente amplio como para invertirlo en el desarrollo de tu tienda online, siempre es necesario tener cerca a un profesional que te asesore y que lleve todo este proceso de creación. Me encantan las abreviaturas y sobre todo simplificar las cosas para que sean fácilmente recordadas. DAPO son las siglas que tienes que tener en mente a la hora de montar tu tienda. Vamos a explicarlo letra a letra 😉

D  Dominio

Nombre que registraremos para poder referenciar nuestra tienda en la red, buscadores, marketing, etc. En nuestro blog por ejemplo, el dominio es brandingblog.es, y es muy importante primero, buscar un nombre corto, conciso y que represente el nombre de tu empresa (dependiendo de tu estrategia de marketing). Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de ese dominio porque puede que esté ya registrado. ¿Punto.es o Punto.com? Yo siempre recomiendo a mis clientes adquirir las dos extensiones y si los recursos son limitados, optar primero por el Punto.es

A Alojamiento

El alojamiento se va a encargar de custodiar y va a ser el contenedor de todos los datos que se pueden visualizar en nuestra tienda online. Tiene que tener un motor potente para poder mover con soltura una base de datos necesaria para el desarrollo de la tienda. Todos estos aspectos técnicos del alojamiento se resumen en que necesitamos que cuando nuestros clientes entren en nuestra tienda online, su visita sea lo más plácida y efectiva posible, evitando tiempos de espera innecesarios y proporcionando cargas de páginas rápidas. Todos estos detalles posteriormente revierten en el mayor número de conversiones (visitas a la tienda online que se convierten en ventas).

P Plataforma

Hay en el mercado muchísimas plataformas de código abierto dedicadas exclusivamente a la venta online: Woocommerce, Shopify, OsCommerce, Magento…Para mi, cuando mis clientes me piden desarrollar una tienda online, no tengo ninguna duda, siempre recomiendo Prestashop. Software potente, con infinidad de prestaciones, opciones y personalizable. Aunque todas las plataformas tienen sus ventajas y desventajas, repito, la apuesta segura es Prestashop. Para ti como propietario de la tienda y administrador del panel de control te va a resultar fácil su manejo, una vez puesta a punto la tienda por parte de un profesional: Personalización de colores, imagen corporativa, alta de productos, configuración avanzada, Seo, configuración tpv virtual, transportistas, etc.

O Organización

Antes de comenzar a dar de alta productos a través del panel de control, es de vital importancia tener muy clara la organización de las categorías en las que queremos dividir nuestros productos, qué datos voy a mostrar en los productos, número de fotos de cada producto, calidad de las fotos que mostramos, descripción del producto, estrategia de precio, precio de la competencia en otras tiendas online, gastos de envío que van a repercutir en el cliente, proceso de comunicación con el cliente…y muchos más detalles que tu profesional de confianza puede detallarte a la hora de desarrollar por el buen camino tu tienda online. Todo tiene un proceso y aunque en tu comercio pocas cosas te van a sorprender porque lo conoces perfectamente, créeme que te va a resultar muy útil llevar a un papel y muy bien detallado y especificado cada aspecto de los que hemos hablado anteriormente.

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